Buscar
  • Matias

Cómo vender entradas online: Una guía paso a paso

Actualizado: mar 13

Paso 1: Hacer un sitio web del evento


Para vender entradas online, necesitarás un sitio web donde tu público y fans puedan ver tus eventos y comprar las entradas desde su ordenador o smartphone.

Para utilizar una plataforma online para la venta de entradas, no necesitas tener experiencia técnica o conocimientos de programación. Puedes armar una página personalizada de tu evento o de tu complejo, sala o espacio de eventos.


Una vez que haya creado tu cuenta en una plataforma de ticketing, puedes utilizar un template para crear la página de tu evento, customizar colores, logos y tipografías. Generalmente las plataformas de venta de entradas, si son buenas, ya han estudiado cuál es la mejor experiencia de los usuarios para aumentar la conversión (que los interesados compren las entradas). Así que confía en que el proceso estará optimizado para eso.


Paso 2: Añade una descripción de tu evento y una foto


Esta es tu oportunidad de hacer que tu evento se destaque, pero también de responder a las 5 preguntas claves que se hace cada usuario: Quién, qué, porqué, dónde y cuándo.

Piensa en quiénes son tus clientes objetivos e imagina que les hablas directamente a ellos cuando escribes la descripción de tu evento.


Usa un tono que sea apropiado y natural para tu audiencia. En unas pocas frases, diles de qué se trata tu evento. Sé claro, pero breve, para mantener su atención.

Este también es el momento de decirles por qué querrán asistir a tu evento. Si es una clase o conferencia, aprenderán algo. Si es un evento de celebración, querrán comprar entradas porque se divertirán. Y finalmente, la logística es importante. Asegúrate de incluir detalles sobre dónde y cuándo se llevará a cabo tu evento.


La foto de tu evento debería ser un éxito. Ya sea que uses una foto o una ilustración, la imagen de tu evento debe ser de alta resolución para que se vea bien en cualquier dispositivo.


Paso 3: Elige cuánto y cómo quieres que te paguen


Antes de que su evento se ponga en marcha, tendrás que establecer el método de pago para la venta de tus entradas.


Puedes conectar tu cuenta bancaria a tu plataforma de venta de entradas y recibir el pago mediante depósito directo o bien solicitarles a la plataforma que cobre por tu cuenta y luego te transfiera los fondos después del evento. Si eliges esto último, normalmente recibirás el pago unos días hábiles después de que el evento haya terminado. No importa la opción de pago que escojas, tendrás que considerar los costos asociados a ella.


Por otra parte, hay un elemento muy utilizado en la venta de entradas, que es el “Cargo por Servicio”, también llamado “Service Charge”, “Gastos de Gestión” o “Ticketing Fee”. Este es un porcentaje que se agrega sobre el precio de las entradas, generalmente entre un 10% y un 15%. Es muy importante que decidas si querrás agregar este costo sobre el precio de la entrada o no.


Paso 4: Iniciar las ventas

Una vez que hayas creado la página del evento y seleccionado el método de pago, ya estará listo para vender las entradas. Si deseas ofrecer un descuento por reserva anticipada, utilizar un mapa de asientos o vender entradas para varios espectáculos o franjas horarias, una buena plataforma de venta de entradas te permitirá crear todos los tipos de entradas que necesita.


Revisa la descripción de tu evento por última vez, asegúrate de que toda la información que has incluido es correcta, y publica tu evento en unos pocos clics.


Paso 5: Promociona tu evento

La difusión: no tienes que esperar a que la venta de entradas de tu evento haya empezado para empezar a promocionarlo. Construye el zumbido de antemano publicando en redes sociales, ya que el boca a boca puede ser una poderosa herramienta publicitaria.


Una vez que las ventas hayan comenzado, publica un enlace a la página de tu evento en cualquier lugar donde tu público pase tiempo online, ya sea instagram,Twitter, Facebook o un blog del nicho. Pídele a tus seguidores que compartan tus publicaciones y que corran la voz. La promoción offline también es excelente para los eventos locales si quieres llegar a la gente de tu zona.


Paso 6: Haz un seguimiento de tus ventas

Uno de los beneficios más importantes de usar una plataforma de venta de entradas es que te permite hacer un seguimiento de las ventas.


Los informes detallados ponen a tu alcance los datos que necesitas en un instante.

Entiende quienes son tus compradores, revisa el historial de compras y si hay gente que ya te compró en el pasado, puedes compensarles la lealtad ofreciéndoles on un código de descuento para usar en tu actual evento.


Haz un seguimiento de la actividad en redes sociales para averiguar qué plataformas son más populares entre tu público y quién está compartiendo el evento.

Conecta tu plataforma de venta de entradas con Google Adwords e instala píxeles de Facebook para hacer un seguimiento cuáles son los anuncios con más éxito y qué anuncios no están convirtièndose en ventas.


Los reportes de seguimiento y análisis del origen de las ventas que ofrezca la plataforma de venta de entradas que hayas elegido te ayuda a comprender a tu público para que puedas ser estratégico en tus esfuerzos de marketing.


Paso 7: Registro y validación de asistentes


Una plataforma de ticketing completa te dará muchas opciones para registrar a los asistentes a tu evento.


Si te gusta hacer las cosas a la vieja usanza y marcar nombres de una lista, la plataforma de tickets generará automáticamente una lista de asistentes imprimible.


O puedes utilizar la spp móvil de tu plataforma de venta de entradas para escanear los códigos QR o códigos de barra de las entradas que hayan comprado.. Sea cual sea la opción que elijas, una plataforma de venta de entradas hace que el proceso de ingreso sea fácil y preciso.


Paso 8: Construir una audiencia para tu próximo evento


La lista de asistentes y los reportes del evento también son valiosos después de que tu evento termine. Será la base para difundir tus próximos eventos.


Intenta pedir feedback a tus asistentes. Puedes crear una lista de emails de los asistentes y enviarles un correo electrónico para pedirles feedback acerca de la experiencia en la que participaron, aprovechar para informarles sobre tus próximos eventos y hasta ofrecerles códigos de descuento que puedan compartir con sus amigos.

77 vistas